Cien años de patios abiertos al mundo

Testigos del tiempo

 

Córdoba es patio y los patios brotan, surgen y florecen cada primavera, puntuales.

Y este año, el de su centenario, el Concurso de Patios de Córdoba vuelve, a pesar de las dificultades, a abrirse en un ritual que es pasado y presente y futuro. Son testigos que han habitado la historia cordobesa.

macetas 1

La Fiesta de los Patios de Córdoba aúna toda la tradición del sentir cordobés. Suman la explosión de naturaleza y el despertar la emoción compartida. Un ritual centenario y generoso que se abre a las miradas, que muestra su intimidad y la comparte. Una celebración tan cordobesa que es la invitación a imbuirse de lo local, de lo auténtico, de su belleza colorida.

Fue en 1921 cuando se convocó el primer Concurso de Patios, Balcones y Escaparates. Ya era tradición adornar las paredes encaladas de las casas típicas de Córdoba con flores de temporada. Solo tres patios se presentaron al concurso pero con ellos arrancó una costumbre que se ha mantenido hasta hoy.  

Hubo interrupciones y fue en 1933 cuando la ciudad retomó su cita, que hizo anual,  para dejarse ver y recorrerse, con sus patios entretejidos de hermosas cruces en flor. 

macetas 2

Patios en flor, con rumores de agua y confidencias, con aromas de jazmín, lilas y celindas, con el color que llama a la vida.

macetas 3

Los patios son mimo y cuidado. Son horas de arreglar macetas, pintar paredes, de regar cada tarde con denuedo para construir el sueño cordobés, su patrimonio y monumentalidad. Los patios alcanzan su sentido pleno cuando se abren para ser contemplados. Son lugar de convivencia, de trasiego, de serenidad y de naturaleza contenida y preservada.

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, regresaron a Córdoba en plena pandemia con la esperanza de que “gentes de todos lados” pudieran llegar a Córdoba e impregnarse de la esencia de la ciudad. Y este mayo, los visitantes vuelven.

El certamen pervive, y ha cumplido cien años, sumando cada día rincones y lugares por descubrir. El concurso que revoluciona la ciudad con miles de visitantes y que ha conseguido para Córdoba la cuarta declaración patrimonial. Una fiesta, en definitiva, que Córdoba lleva por bandera y a la que se protege como se debe cuidar lo que es de uno y es para todos. 

¡Felicidades, patios!

Mapa

[

100 años de historia

timeline

[

Patios 2021

web patios.cordoba.es

Patios digital

Este año es especial por eso hemos pensado en otra forma de acercarte los patios.

[

Descargables

fondos de pantalla

Escritorio

 
logo ayuntamiento morado